Presentación y firmas del traductor : Los Forajidos del Aire



Se trata de la traducción de “Los Forajidos del Aire” (“The Outlaws of the Air“), la primera novela que se traduce al español del autor inglés George Griffith, uno de los pioneros de la ciencia ficción, con una carrera que se inició en 1893 con la publicación en Pearson’s Weekly de “The angel of revolution: A tale of the coming terror“.
“Los Forajidos del Aire” se publicó orginalmente por entregas entre el 4 de septiembre de 1894 y el 23 de mayo de 1895 en Short Stories, y fue compilado en forma de libro por Tower of London Publishing ese mismo año, el año en que iniciaba su carrera literaria H. G. Wells, con la publiacación de “La máquina del tiempo“. Esta coincidencia temporal marcó la carrera de George Griffith, que siempre estuvo a la sombra de su más famoso colega.


La evolución del género de ciencia ficción británico también “conspiró” para hundir poco a poco a Griffith en el olvido, pues su ficción tuvo siempre un regusto más aventurero y menos filosófico del que se impondría en el romance científico británico. Sus historias sobre la guerra futura, luchada principalmente en el aire, se orientan más bien el dirección de tomar como punto de partida las aventuras de prodigios mecánicos de Julio Verne… y meterles caña a tope.
“Los Forajidos del Aire”, sin ir más lejos, es lo más parecido que podía encontrarse en la era Victoriana a una superproducción de tiros, explosiones y efectos especiales de Hollywood. Algo sí como un “Independece Day” decimonónico, con unas gotas de “xXx” (la peli de Vin Diesel) de aderezo, porque la destrucción desde el aire no la reparten unos alienígenas cabreados, sino una frágil alianza de terroristas anarquistas… cabreados.
Pese a esta ligereza superficial, nada más lejos de mi intención que sugerir que “Los Forajidos del Aire” (y el resto de la producción de Griffith) carece de mayor trasfondo que la simple aventura por la aventura. El conflicto que se orquesta en sus páginas no es gratuito, sino que se nutre de las graves tensiones sociales e internacionales de su época. Así pues, la revolución industrial había aumentando las diferencias entre la clase trabajadora y la acomodada, condunciendo a una serie de injusticias que sirvieron de fermento para la eclosión, hacia finales del siglo XIX del fenómeno del terrorismo anarquista (que llegó a ser declarado amenaza internacional a finales de 1898); de igual modo, la obsolescencia del modelo económico colonial generaba fricciones entre las grandes potencias de la época; todo lo cual llevó a las revoluciones y las grandes guerras de la primera mitad del siglo XX.

George Griffith

Lo curioso (o preocupante) del asunto es que se trata de una situación que presenta grandes paralelismos con la nuestra actual. También hoy nos vemos sumidos en una grave crisis de obsolescencia (de modelos políticos y económicos), también hoy pende sobre nosotros la amenaza del terrorismo y también hoy el poder se aferra a los modelos caducos. El símil no es perfecto, porque las causas son múltiples y muy complejas, pero a grandes rasgos se percibe en la atmósfera la misma sensación de fin de ciclo. Esperemos haber aprendido algo a lo largo del último siglo.
Ciento veinte años después, “Los Forajidos del Aire” parece más vigente que nunca y, por si hicera falta más alicientes, las máquinas asombrosas de Griffith constituyen uno de los más claros antecedentes de la estética steampunk que tan de moda está últimamente. Eso sí, en su época no se trataba de retrofuturismo, sino de ficción especulativa en toda regla.
Pasando ahora a comentar la edición, empezaría afirmando que Cápside no puede competir con las grandes (o incluso medianas) empresas editoriales. Pero ello, en el fondo, abre tantas puertas como cierra. Así, me puedo permitir abordar proyectos especiales, y hacerlo saliéndome un poco de la norma, mimando cada libro. Ahí tenéis, por ejemplo, la portada, obra de nuevo de Olga Esther (algún día tengo que contar cómo fue evolucionando de un pequeño pseudograbado central hasta la portada y contraportada final), y también la maquetación interior presenta sus detallitos, como podéis comprobar leyendo el avance editorial con las 46 primeras páginas.

La distribución será limitada, básicamente, a través de Cyberdark (donde ya podéis reservar vuestro ejemplar) y por medio de las librerías que trabajan habitualmente con Cápside (espero poder añadir a lo largo de los próximos meses al menos un par de puntos de distribución, en Madrid y Zaragoza). Como contrapartida, el prescindir del circuito habitual me permite ajustar un poquito más los precios, así que “Los Forajidos del Aire” tendrá un PVP de 15 euros en formato físico (para 434 páginas) y de 3 en electrónico.
Espero que la novela sea de vuestro agrado y que se pruebe una empresa exitosa, porque me encantaría poder seguir “rescatando” títulos clásicos de la historia del género fantástico que, por alguna razón, nunca han llegado a ver la luz en nuestro idioma.
La fecha prevista de salida de “Los Forajidos del Aire” es el 20 de septiembre, para ser presentada durante la Eurosteamcon de Valencia, que se celebrará ese fin de semana en Burjassot. Os dejo ahora con el texto de contraportada (y espero, también, con ganas de leer esta entretenidísima novela de 1895):


Hasta los terribles acontecimientos de 1899, pocos en Europa conocían el nombre de Max Renault. Al hombre de la calle le preocupaba más la creciente tensión bélica entre Gran Bretaña, Rusia y Francia, que podía estallar en cualquier momento en forma de guerra continental a gran escala. Pero como líder del Grupo Autónomo Nº 7, Max Renault estaba a punto de embarcarse en una campaña de terror como el mundo nunca había conocido. Gracias al secreto de la navegación aérea, arrancado por la fuerza de las confiadas manos de los colonos de Utopía, él y sus seguidores llevarán al terrorismo anarquista a cotas jamás soñadas, bombardeando desde las alturas inexpugnables del cielo con igual facilidad ciudades, flotas y ejércitos. Porque de no alzarse en su contra un nuevo poder, capaz de plantarles cara en su propio elemento, el mundo estará inerme ante la brutalidad de Los Forajidos del Aire.

Informacion sacada de la editorial : 

rescepto indablog