Pirates of Valencia

La Imagen del Pirata en 
el Mundo del Retrofuturismo


Los piratas. Los tenemos con nosotros desde la infancia, compañeros de nuestras aventuras y escapadas imaginarias. Los hay desde los desafortunados piratas de las aventuras de Astérix, hasta la franquicia de "Los Piratas del Caribe" de Disney. Son fáciles de reconocer, una banda variopinta de sucios y amorales asaltadores de naves, zarpando bajo el pabellón negro con la calavera sin lealtad a nada salvo al Código de Piratas. *


Del Libro de Piratas, de Howard Pyle

¿De dónde proviene nuestra iconografía del pirata?. Todo empezó con Robert Louis Stevenson y su novela La Isla del Tesoro. Casi todos los estereotipos que tenemos de los piratas como el parche sobre un ojo, el loro sobre un hombro, el garfio, los tesoros escondidos en playas tropicales, etc. derivan de ese libro, publicado en 1883. Su influencia es tal que más de cincuenta películas y programas televisivas han sido rodados sobre esa historia de piratas y tesoros.

Luego viene Peter Pan y el País de Nunca Jamás. Ese libro de J. M. Barrie, publicado originalmente en 1906 con el título Peter Pan in Kensington Gardens, brillantemente ilustrado por Arthur Rackham es una fuente importante de nuestros imágenes de piratas. Representado muchísimas veces cómo obra de teatro, también hicieron películas basadas en ese mundo onírico, incluyendo Peter Pan de la factoría Disney y el delicioso Hook con Robin Williams y Dustin Hoffman de Spielberg.

Y hablando de Spielberg, ¿quien no ha soñado con esa asombrosa cueva de tesoro de Los Goonies?


En la iconografía popular se ve la atracción duradera de los piratas, su poder sobre nuestra imaginación. Los piratas de la iconografía popular son hijos de un legado curioso del gusto victoriano para reescribir la historia, convirtiendo los bucaneros sin piedad en figuras románticas. Son rebeldes, espíritus libres en un mundo regimentado y regulado y sus búsquedas de tesoros, su desafío a la autoridad y sus aventuras en tierras incógnitas forman la base de nuestros imágenes de los piratas, que dista bastante de su escuálida realidad de tortura, masacre y destrucción cuyo ejemplo son los piratas somalíes de hoy día.

Y entonces llegamos al Steampunk, donde la piratería llega a tener una nueva encarnación, siendo atracantes de zepelínes o barcos aéreos. El álbum Airship Pirates de Abney Park y The Airship Pirate Chronicles, las obras de Hayao Miyazaki, y los centenares de videojuegos basados en esa gente nos dan una idea de cómo perdura la figura desafiante y libre del pirata en el género retrofuturista.


En casi cualquier reunión o convención de steamers hay sky pirates o space pirates de todo tipo, con vestuarios combinando elementos de steampunk clásico con una iconografía bucanera acrónica. ¡Claro que cualquier excusa es buena para vestirse de steampunk y lo atractivo de evocar de los horizontes abiertos y aventuras de los piratas es casi irresistible!


*Realmente existió tal código, aunque mis investigaciones indican que no era custodiado por Keith Richards

Escrito por : Prof. Cecily Cogsworth