En las primeras dos entregas de esta serie de artículos escritos para el SteamFantasy II, hemos visto la realidad histórica, cruda, vital y violenta del Lejano Oeste transformada en un hatillo de alegorías que glosaban los ideales del mundo anglo-parlante del siglo XIX. Luego, vimos cómo el mundo cinematográfico se sirvió de estos clichés fantasmagóricos y decimonónicos para generar más de cien años de películas. En esta entrega, la tercera, veremos la siguiente fase del hechizo del Lejano Oeste, una fase que llega a ser una influencia importante en el steampunk.
Tal era la popularidad de las películas Westerns que naturalmente formó una parte importante de la programación de un nuevo aparato que cambió la sociedad para siempre, el televisor. Ese género constituye una de las piedras angulares de la cultura popular, es un ejemplo de referencias textuales y visuales, material prestado e inspirado en novelas, cómics, en la radio, la música, en otros programas televisivos y las películas.
Desde sus comienzos en los años 40, la programación televisiva siempre ha dedicado muchas horas a los Westerns. Como botón de muestra de esta popularidad, basta decir que en una temporada, del 1959, existieron 26 Westerns programados en el horario de máxima audiencia.
Naturalmente, un programa de 30 minutos o una hora, con sus importantísimos cortes publicitarios, daba poca oportunidad a desarrollar temáticas o caracteres. Entonces ,los productores echaron mano a los clichés del género, clichés con una atracción comprobada: sombrero blanco vs sombrero negro, los cattle drives, los indios hostiles, las saloongirls con corazón de oro, el sheriff, los clanes de bandidos, las gabardinas largas, los altercados en los salones, las ciudades fantasmas, los cazadores de recompensas, los truhanes, la música country, los personajes históricos cómo Wyatt Earp, Doc Holliday, Billy The Kid, Calamity Jane, Frank & Jesse James, Wild Bill Hickok, Geronimo, Roy Bean, Buffalo Bill, los ex soldados de la Confederación, y un muy largo etc. de los elementos clásicos de un Western de la tele.
Y naturalmente, casi todo episodio termina con una toma final del héroe, cabalgando al atardecer.
Sin embargo, en los años 60, justo en ese medio tan comercializado, tenemos varias series que para algunos, tienen las primeras manifestaciones del Steampunk: The Wild, Wild West entre ellos. TWWW hizo su debut en una época que tuvo bastantes programas con temática fantástica, cómo Embrujada, El Prisionero, La Famila Addams, y Los Vengadores. Parece que TWWW fue la respuesta televisiva a las películas de James Bond, una propuesta audaz que abrió las puertas a muchas combinaciones de Westerns con artilugios fantásticos dentro de un marco del siglo XIX. O sea, un prototipo de steampunk.
Desde los 80 hasta hoy se ha producido muchos tipos de Westerns, del Kung Fu hasta Dr. Quin, Medicine Woman y Bad Break. Todo tema cabe en ese magnífico género que es el Western, verdadero icono cultural.
¿Y el futuro?
El futuro de los Westerns reside en dos cosas. En primer lugar, en su capacidad de re-inventarse en cada momento, tomando elementos y referencias de cualquier otro género y combinarlos en el marco del Lejano Oeste. Y en segundo lugar, en Internet y los canales por satélite, donde los 60 años de programación de Westerns gozan de una inmortalidad virtual.
Os dejo con una foto que mejor que ningún otra, muestra el nexos entre fantasía, steampunk, ciencia ficción y los westerns: Kirk’s Rock. Aunque oficialmente forma parte del Parque natural Vasquez Rocks, en Agua Dulce, CA, unos 20 km al norte de Hollywood, esta formación rocosa ha sido filmada tanto en Westerns como en programas de ciencia ficción, cuyo capitán Kirk ha dado el apodo más familiar a esa escarpa rocosa.
Ilustración 2 Kirk's Rock
Curiosidades de los Westerns
Rawhide , una serie CBS del 1959 a 1966, lanzó la carrera de Clint Eastwood.
En el año 1969, bajo la presión de grupos advocando menos violencia en la programación televisiva, se abandonaron la filmación de nuevos series de Westerns.
Hopalong Cassidy, el primer Western.Con la excepción de Death Valley Days, una series antológico del 1952, los primeros Westerns eran pensadas para una audiencia juvenil. Incluso se puede decir que los Westerns constituyen parte de la primera campaña publicitaria dirigido a niños.
La serie de The Cheyenne era uno de los primeros Westerns a mostrar característicos nobles de los indios, debido a que el protagonista, El Cheyenne, fue criado por indios del tribu Cheyenne.
Escrito por : Prof Cecily Cogsworth